INTRODUCCIÓN
En
el presente trabajo se hablara del razonamiento y sus tipos, las inferencias y
sus tipos, las ideas y sobre las premisas.
Se
dice que el razonamiento lógico es un proceso mental de realizar una inferencia
de una conclusión.
En
el concepto tradicional el razonamiento es entendido como la facultad exclusiva
de los seres humanos.
En
el concepto evolucionista es una actividad inferencial más que compartimos con
algunos de nuestra escala evolutiva.
En
el concepto cognitivo es aquella actividad que tiene un objeto preciso pero que
no suele usar procedimientos rutinarios.
Aquí
también se explicara que una consecuencia lógica puede dar lugar a un
razonamiento válido o a un inválido y que aquí no afecta en nada como en la
lógica.
Hablará
sobre los razonamientos no válidos que parecen serlo y no lo son; a estas se les llamaran falacias.
Su
término es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento y que
permite ampliar nuestro conocimiento sin tener que apelar a la experiencia.
Las
ideas son objetos mentales que nacen de la dinámica entre el medio exterior y
el sistema cerebral interno. Gracias a estos estímulos percibidos por cualquiera
de las vías inteligentes, se activa la razón.
Las
premisas son cada una de las preposiciones de un razonamiento.
Las
inferencias pueden ser mediatas que se obtienen de dos o más preposiciones y la
inmediata se obtiene de una sola.
DESARROLLO
Razonamiento
En
sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver
problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos,
estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido
más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:
El
razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la
actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la
expresión lingüística de un razonamiento.
El
razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual,
partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la
falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la
lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del
razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento
expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como
hipótesis.1 Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico.
Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento
inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y
razonamiento abductivo, entre otros.
Razonamiento
lógico
En
un sentido restringido, se llama razonamiento lógico al proceso mental de
realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas.
La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aun así
dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún es un razonamiento
en sentido amplio, no en el sentido de la lógica. Los razonamientos pueden ser
válidos correctos o no válidos incorrectos dando por todo.
En
general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte
suficiente a su conclusión. Puede discutirse el significado de "soporte
suficiente", aunque cuando se trata de un razonamiento no deductivo no
podemos hablar de validez sino de "fortaleza" o "debilidad"
del razonamiento dependiendo de la solidez de las premisas, la conclusión podrá
ser más o menos probable pero jamás necesaria, solo es aplicable el término
"válido" a razonamientos del tipo deductivo. En el caso del
razonamiento deductivo, el razonamiento es válido cuando la verdad de las
premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión.
Los
razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen serlo, se denominan
falacias.
El
razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a
la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo
que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en las matemáticas, el
razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos.
El
término "razonamiento" es el punto de separación entre el instinto y
el pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo. Por otro lado
el razonar nos hace analizar, y desarrollar un criterio propio, el razonar es a
su vez la separación entre un ser vivo y el hombre.
Razonamiento
no-lógico
Existe
otro tipo de razonamiento denominado razonamiento no-lógico o informal, el cual
no sólo se basa en premisas con una única alternativa correcta (razonamiento
lógico-formal, el descrito anteriormente), sino que es más amplio en cuanto a
soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto. Los niveles
educativos más altos suelen usar el razonamiento lógico, aunque no es
excluyente. Algunos autores llaman a este tipo de razonamiento argumentación.
Como ejemplo para ilustrar estos dos tipos de razonamiento, podemos situarnos
en el caso de una clasificación de alimentos, el de tipo lógico-formal los
ordenará por verduras, carnes, pescados, fruta, etc. en cambio el tipo informal
lo hará según lo ordene en el frigorífico, según lo vaya cogiendo de la tienda,
etc.
En
este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la
propiedad observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de las
premisas (10.000 observaciones favorables) no convierte en verdadera la
conclusión, ya que en cualquier momento podría aparecer una excepción. De ahí
que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable
y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de
razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento
sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas.
En
un razonamiento inductivo válido, por lo tanto, es posible afirmar las premisas
y, simultáneamente, negar la conclusión sin contradecirse. Acertar en la
conclusión será una cuestión de probabilidades reales.
Razonamiento
en medicina
Razonamiento
clínico
Razonamiento
clínico es el término usado para describir a el proceso de inferencia de los
clínicos expertos llevan a cabo para resolver un problema médico. En la
medicina actual se acepta que el razonamiento clínico es un componente central
de la competencia del médico y algunos lo definen como “el proceso por el cual
los médicos encausan su pensamiento hacia un diagnóstico probable”. Se le
considera una mezcla entre el razonamiento hipotético-deductivo y el
reconocimiento de “patrones” clínicos.2
Razonamiento
farmacológico
Se
acepta que el razonamiento farmacológico constituye el fundamento del uso
racional de los fármacos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las
enfermedades.
Razonamiento
en psicología
Las ideas
Son
objetos mentales que nacen de la dinámica entre el medio exterior y el sistema
cerebral interno. Gracias a estos estímulos externos, percibidos por cualquiera
de las vías inteligentes, se activa la razón. Ésta trata de discernir las
propiedades de cada objeto ideal y de discernir las relaciones entre las
distintas ideas en base a la necesidad del propio individuo, los datos externos
memorizados y los recuerdos naturales. Todo ello da forma al razonamiento.
El
razonamiento
Las
ideas son objetos mentales que nacen de la dinámica entre el medio exterior y
el sistema cerebral interno. Gracias a estos estímulos externos percibidos por
cualquiera de las vías inteligentes, se activa la razón. Esta trata de
discernir las propiedades de cada objeto ideal y de discernir las relaciones
entre las distintas ideas en base a la necesidad del propio individuo, los
datos externos memorizados y los recuerdos naturales. Todo ello da forma al
razonamiento.
La
coherencia normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales
consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o
también puede referirse al estudio de ese proceso. En este sentido amplio, se
observa la dinámica del razonamiento y como faculta a la especie humana
permitiéndola entender el medio, usando esa facultad de forma consciente y
volutiva.
El
término razonamiento se define de diferente manera según el contexto,
normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en
conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede
referirse al estudio de ese proceso. En sentido amplio, se entiende por
razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas.
Se
llama también razonamiento al resultado de la actividad mental de razonar, es
decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o
justifican una idea. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de
argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un
razonamiento.
El
presente trabajo se va a realizar con la finalidad de obtener más conocimiento
sobre el razonamiento y sus tipos, las inferencias y sus tipos, las ideas,
premisas.
Concepto
tradicional.
Históricamente,
el razonamiento se ha entendido como una facultad exclusiva de los seres
humanos. El razonamiento era lo que delimitaba las diferencias entre ser humano
o no serlo. Esta postura era la que mantenía Descartes y, hoy en día, la siguen
manteniendo algunas personas. Sin embargo, esto se cuestiona con la teoría de
la evolución y, a partir de aquí, algunos autores adoptan esta concepción.
Concepción
evolucionista.
Para
el evolucionismo, el razonamiento es "una actividad inferencial, más que
compartimos con algunos animales de nuestra escala evolutiva". La teoría
de la evolución dice que no somos una especie al margen de las otras especies.
Algunas investigaciones han mostrado que los chimpancés son capaces de llevar a
cabo procesos inferenciales. Se cuestiona la concepción tradicional. No
obstante, hay una limitación en el tipo de inferencias que pueden llevar a cabo
los animales.
Concepción
cognitiva.
Para
esta concepción, el razonamiento es "aquella actividad que tiene un
objetivo preciso pero que no suele usar procedimientos rutinarios"
(Jonson-Laird.) Los procesos deductivos no se realizan, generalmente, de forma
automática. Es independiente del sustrato físico. Aunque animales y humanos
realicen inferencias, es independiente del sustrato físico, ya que los
ordenadores resuelven problemas de lógica, tanto inductivos como deductivos.
Premisas:
Se denomina premisa a cada una de las proposiciones de un razonamiento que dan
lugar a la consecuencia o conclusión de dicho razonamiento. Las premisas son
expresiones lingüísticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o
falsas.
A
veces se define el razonamiento como la capacidad de partir de ciertas
proposiciones o ideas previamente conocidas (premisas) y llegar a alguna
proposición nueva (conclusión) previamente no conocida de modo explícito. Este
tipo de definición se corresponde más o menos con el razonamiento lógico
deductivo. Sin embargo, se considera que en la habilidad humana de argumentar,
razonar y rebatir intervienen igualmente la imaginación, las percepciones, los
pensamientos y los sentimientos, siendo los razonamientos de los seres humanos
raramente de tipo lógico-deductivo. En este sentido más amplio el razonamiento
no sólo es cuestión de la lógica, sino también de la filosofía, la psicología o
la inteligencia artificial. La habilidad humana del razonamiento se compone de
diversos componentes:
Los
razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen serlo, se denominan
falacias.
El
razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a
la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo
que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en las matemáticas, el
razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos es que aquí hace falta el
razonamiento cuantitativo.
El
termino razonamiento es el punto de separación entre el instinto y el
pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo. Por otro lado el
razonar nos hace analizar, y desarrollar un criterio propio, el razonar es a su
vez la separación entre un ser vivo y el hombre.
Razonamiento
no-lógico: que tendría que ver con el uso e interpretación del lenguaje, la
lógica difusa, los sentimientos, etc.
Existe
otro tipo de razonamiento denominado razonamiento no-lógico o informal, el cual
no sólo se basa en premisas con una única alternativa correcta (razonamiento
lógico-formal, el descrito anteriormente), sino que es más amplio en cuanto a
soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto. Los niveles
educativos más altos suelen usar el razonamiento lógico, aunque no es excluyente.
Algunos autores llaman a este tipo de razonamiento argumentación. Como ejemplo
para ilustrar estos dos tipos de razonamiento, podemos situarnos en el caso de
una clasificación de alimentos, el de tipo lógico-formal los ordenará por
verduras, carnes, pescados, fruta, etc. en cambio el tipo informal lo hará
según lo ordene en el frigorífico, según lo vaya cogiendo de la tienda, etc.
Es
una síntesis incompleta de todas las premisas.
En
un razonamiento inductivo válido, por tanto, es posible afirmar las premisas y,
simultáneamente, negar la conclusión sin contradecirse. Acertar en la
conclusión será una cuestión de probabilidades.
Razonamiento
cuantitativo: relacionado con la habilidad de comparar, comprender y sacar
conclusiones sobre cantidades, conservación de la cantidad, etc.
El
cociente de inteligencia, por ejemplo, medido por test no lingüísticos, es una
combinación de razonamiento cuantitativo y razonamiento lógico. Es un hecho
constatado que aunque estos tres tipos de razonamiento están presentes en todos
los seres humanos, el nivel alcanzado en cada uno presenta cierta variación en
función de la educación, el entorno y la genética.
RAZONAMIENTO
EN PSICOLOGÍA
Las
ideas: son objetos mentales que nacen de la dinámica entre el medio exterior y
el sistema cerebral interno. Gracias a estos estímulos externos percibidos por
cualquiera de las vías inteligentes, se activa la razón. Esta trata de
discernir las propiedades de cada objeto ideal y de discernir las relaciones
entre las distintas ideas en base a la necesidad del propio individuo, los
datos externos memorizados y los recuerdos naturales. Todo ello da forma al
razonamiento.
Naturaleza
coherente: La coherencia normalmente se refiere a un conjunto de actividades
mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas
reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso. En este sentido
amplio, se observa la dinámica del razonamiento y como faculta a la especie
humana permitiéndola entender el medio, usando esa facultad de forma consciente
y volitiva.
Así
pues, la coherencia es un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que
definen la situación de las diferentes ideas, y como cada una de ellas
demuestran sostener la razón, evidenciando así el ejercicio dinámico de dicha
facultad denominada razonamiento; dando apoyo o justificando una idea general.
El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras
palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento.
El
razonamiento es el acto mental por el cual, a partir de lo que ya se conoce, se
adquiere un nuevo conocimiento. Implica un "antes" y
"después", ya que va de lo conocido a lo desconocido.
Todo
razonamiento se forma en dos partes, un antecedente que se integra por
proposiciones dadas (premisas); y un consecuente que es la proposición nueva
que se obtiene (conclusión). El nexo que liga el antecedente con el
consecuente, se le llama raciocinio y el proceso mediante el cual se obtiene la
conclusión, se llama inferencia.
Así
tenemos también que la materia de un razonamiento, son los juicios, que a su
vez, estos se integra de conceptos.
En
ese mismo orden de ideas, una serie de palabras forman una proposición,
mientras que una serie de proposiciones concatenadas, forman un argumento.
Inferencia:
Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al
interactuar, muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar
la abstracción para lograr entender las unidades que componen el problema,
creando un punto axiomático o circunstancial, que nos permitirá trazar una
línea lógica de causa-efecto, entre los diferentes. En lógica de predicados,
existen tres métodos básicos de razonamiento: deductivo, abductivo e inductivo.
Deducción.- Es el razonamiento a partir de un
principio conocido hacia un desconocido; de lo general, a lo específico, o de
la premisa a la conclusión lógica. La deducción realiza inferencias lógicamente
correctas. Esto significa que la deducción a partir de premisas verdaderas,
garantiza el resultado de conclusiones también verdaderas.
La
deducción es el método más ampliamente comprendido, aceptado y reconocido de
los tres indicados. Es la base tanto de la lógica proposicional, como de la
lógica de predicados. A manera de ejemplo, el método deductivo, se puede
expresar, utilizando lógica de predicados, como sigue:
“A,
" B, " C, [mayor (A, B) Ù mayor (B, C) ® mayor (A, C)]
Abducción.- Es un método de razonamiento
comúnmente utilizado para generar explicaciones. A diferencia de la inducción,
la abducción no garantiza que se puedan lograr conclusiones verdaderas, por lo
tanto no es un método sólido de inferencia.
La
forma que tiene la abducción es la siguiente:
Si
la sentencia (A ® B) es verdadera y B es verdadera,
Entonces
A es posiblemente verdadera.
En
abducción, se empieza por una conclusión y se procede a derivar las condiciones
que podrían hacer a esta conclusión válida. En otras palabras, se trata de
encontrar una explicación para la conclusión.
Inducción.- Se define como el razonamiento a
partir de hechos particulares o casos individuales, para llegar a una
conclusión general. El método inductivo es la base de la investigación
científica. La forma más común del método inductivo es la siguiente:
Si
se conoce que P(a), P (b),......, P(n) son verdaderos,
Entonces
se puede concluir que " X, P(X) es también verdadero.
La
inducción es una forma de inferencia muy importante ya que el aprendizaje, la
adquisición de conocimiento y el descubrimiento están basados en ella. Al igual
que la abducción, la inducción no es un método sólido de inferencia.
El
razonamiento deductivo es una forma monotónica de razonar que produce argumentos
que preservan la verdad. En un sistema monotónico todos los axiomas utilizados
se conocen como verdaderos por sus propios méritos, o pueden ser derivados de
otros hechos conocidos como verdaderos. Los axiomas no pueden cambiar, ya que
una vez que se los conoce como verdaderos, siempre permanecen así y no pueden
ser modificados o retractados. Esto significa que en el razonamiento monotónico
el conjunto de axiomas continuamente crece en tamaño.
Otro
aspecto del razonamiento monotónico es que si más de una inferencia lógica
puede ser hecha a un tiempo específico y una de ellas se realiza, las
inferencias que quedan serán todavía aplicables después que dicha inferencia
haya sido hecha tes puntos inferidos en la resolución del problema.
Las
inferencias pueden ser a su vez mediatas o inmediatas, las primeras son
aquellas que se obtienen a partir de dos o más proposiciones, mientras que las
segundas, se obtienen a partir de una sola proposición.
Arriba
atrás adelante (solo si previamente se ha ido atrás)
Razonamientos e inferencias
El
término «razonamiento» tiene dos acepciones (que el diccionario recoge en una
sola: «acción y efecto de razonar»): una procesal (la actividad del agente que
razona) y otra funcional (la relación entre las premisas y la conclusión). La
lógica se ocupa de los razonamientos en el sentido funcional. En efecto, en el
proceso que lleva de las premisas a la conclusión pueden encadenarse múltiples
pasos elementales. En la lógica se estudian las condiciones bajo las cuales
estos pasos son correctos, pero no cómo y en qué orden deben realizarse: se
supone que la mente dispone de los mecanismos adecuados para hacerlo. De los
aspectos procesales de los razonamientos se ocupa la psicología, en el caso de
que el agente sea humano. Pero si el agente es un artefacto (que, con la
tecnología actual, es lo mismo que decir un ordenador) entonces es un asunto
propio de la inteligencia artificial.
Una
inferencia es simplemente un razonamiento formal, en el sentido de que lo
importante es la forma de las premisas y la conclusión y la relación entre
ellas, no su contenido.
Razonamientos
deductivos
El
adjetivo «válido», aplicado a un razonamiento, es sinónimo de «deductivo». Esto
quiere decir que si las premisas son verdaderas entonces la conclusión con
seguridad lo es también. Esta idea reviste gran importancia, de modo que vamos
a ilustrarla con un ejemplo:
Premisa 1:
Todos los libros sobre ordenadores son terriblemente aburridos Premisa 2: Éste
es un libro sobre ordenadores Conclusión: Este libro es terriblemente aburrido
Sobre
la verdad o falsedad de estas dos premisas y de la conclusión pueden darse
todas las combinaciones posibles, salvo una. En efecto, se puede «poner en duda»,
o, mejor dicho, negar (en la lógica que estamos considerando de momento no se
puede representar la dudar: las afirmaciones son o bien verdaderas o bien
falsas) alguna de las premisas, o ambas, y considerar la conclusión falsa. Pero
también se puede negar cualquiera de las premisas y considerar la conclusión
verdadera (las premisas no son necesarias para la conclusión). Lo que de
ninguna manera es posible es que, razonando correctamente, se esté de acuerdo
con ambas premisas y no con la conclusión (las premisas son suficientes para la
conclusión).
La
palabra «formal» se refiere a que se presta atención exclusivamente a la forma,
no al contenido del razonamiento. El ejemplo anterior y el clásico:
Premisa 1:
Todos los hombres son mortales Premisa 2: Sócrates es un hombre Conclusión:
Sócrates es mortal
No
es que sean «similares», es que formalmente son el mismo razonamiento. Ambos
obedecen al esquema:
Premisa 1:
Todos los individuos u objetos que tienen la propiedad p tienen también la
propiedad q Premisa 2: El individuo u objeto x tiene la propiedad p Conclusión:
El individuo u objeto x tiene la propiedad q
Esta
inferencia deductiva elemental recibe un nombre clásico: regla de modus ponens.
Como veremos en los Capítulos 3 y 4, no es el único modo de razonamiento
deductivo. Por ejemplo, este otro modo sigue la regla llamada modus tollens:
Premisa 1:
Todos los libros sobre ordenadores son terriblemente aburridos Premisa 2: Este
libro no es terriblemente aburrido Conclusión: Este no es un libro sobre
ordenadores
Razonamientos
aproximados
En
el Apartado 1.8 justificábamos la necesidad de considerar que puede haber
incertidumbre, imprecisión y subjetividad en el conocimiento, y en el Apartado
2.3.3 vimos un método heurístico sencillo para cuantificar la incertidumbre y
extender el modus ponens a los razonamientos aproximados. Dedicaremos el
Capítulo 6 a los lenguajes lógicos que permiten formalizar estos razonamientos.
Desde el punto de vista de la lógica formal, para acoger este tipo de
razonamiento es preciso abandonar la «lógica binaria», que aquella en la que las
proposiciones son o verdaderas o falsas.
Razonamientos
inductivos
En
un razonamiento puramente deductivo las premisas respaldan totalmente a la
conclusión. Pero hay otro tipo de razonamiento en el que las premisas respaldan
la conclusión con cierta «fuerza»: tanto mayor es la fuerza cuanto mayor sea el
número de premisas. El ejemplo clásico es el del observador que ve cisnes y
hace este razonamiento:
Premisa
1: El cisne 1 es blanco
Premisa
2: El cisne 2 es blanco
Premisa
3: El cisne 3 es blanco
...
Conclusión:
Todos los cisnes son blancos
En
el razonamiento deductivo estamos seguros de que si las premisas son verdaderas
la conclusión también lo es; ahora, claramente, no. Por otra parte, en el
deductivo la conclusión puede ser verdadera aunque haya premisas falsas; aquí
no: la falsedad de una premisa invalida la conclusión. Por eso suele decirse
que el razonamiento deductivo preserva la verdad, mientras que el razonamiento
inductivo preserva la falsedad.
El
razonamiento deductivo, generalmente, va de lo general a lo particular, puesto
que, normalmente (aunque no necesariamente) incluye alguna premisa de tipo
general. El razonamiento inductivo que acabamos de ver es un razonamiento por
generalización, que va de lo particular a lo general. Pero hay otros
razonamientos inductivos que proceden por analogía. Baste un par de ejemplos:
(a)
De lo general a lo general:
Todos
los gorriones son pájaros y hacen nidos
Todas
las gaviotas son pájaros y hacen nidos
Todos
los cuervos son pájaros
--------------------------------------------------------------------------------
Todos los cuervos hacen nidos
(b)
De lo particular a lo particular:
A es
político y es mentiroso
B es
político y es mentiroso
C es
político
-------------------------------------------------------------------------------
C es mentiroso
La
generalización inductiva es importante en el campo de la adquisición de
conocimiento mediante aprendizaje y en la minería de datos. El razonamiento por
analogía lo es en los sistemas de conocimiento basados en casos.
Razonamientos
abductivos
Hay
otro tipo de razonamiento que no es inductivo ni deductivo, y que, pese a su
«debilidad» lógica se utiliza habitualmente para resolver problemas de
diagnóstico. Se llama razonamiento abductivo (pero no tiene nada que ver con
actividades de seres extraterrestres). Ya lo hemos comentado en el Apartado
2.3.2 al hablar de reglas de diagnóstico, donde también le hemos llamado
razonamiento basado en hipótesis. Un ejemplo puede ser:
Premisa
1: «Todos los pacientes con hepatitis presentan ictericia»
Premisa
2: «Este paciente presenta ictericia»
Conclusión:
«Este paciente tiene hepatitis»
Es
bastante obvio que el razonamiento no es ni deductivo ni inductivo. Es otro tipo
de «razonamiento aproximado». De hecho, la conclusión debería formularse en
estos términos: «viendo que este paciente presenta ictericia, puedo suponer, en
principio, que tiene hepatitis, a menos que haya descartado esta hipótesis por
otro motivo».
La abducción
está en la base de los sistemas basados en conocimiento que razonan con una
lógica bayesiana (Apartado 6.2).
Razonamientos
modales
La
lógica «clásica» (la que estudiaremos en la segunda parte) es asertórica. Esto
significa que no sólo es una «lógica binaria», en las que las proposiciones no tienen
otro valor semántico que «verdadero» o «falso», sino que no admite matices de
esa verdad o falsedad. Por ejemplo: «posiblemente sea verdad», o «mañana será
verdad», o «el agente cree que es verdad». Estos matices se llaman en lógica
modalidades, y el razonamiento con modalidades es típico de las actitudes
intencionales (Apartado 1.9). Dedicaremos el Capítulo 7 a las lógicas que
permiten formalizar estos razonamientos.
Razonamientos
no monótonos
Mencionaremos
finalmente un tipo de razonamiento que tiene que ver más con el proceso que con
la conceptuación. Un razonamiento se llama monótono cuando a lo largo del
proceso el conjunto de «cosas sabidas» es siempre creciente. Pero en la
realidad suele ocurrir que, a medida que avanza el proceso de inferencias,
nuevas evidencias o acciones del mismo sistema anulan premisas o conclusiones
anteriores, y para formalizar esto se necesita una lógica no monótona. Un
proceso frecuente es el razonamiento por defecto: suponer que algo es verdadero
(o falso) mientras no haya evidencia de lo contrario. El sistema que razona
debe tener en cuenta que la aparición de esa evidencia puede tener un efecto
retroactivo sobre las conclusiones obtenidas anteriormente, para lo que debe
incluir un sistema de mantenimiento de la verdad.
A
veces se escriben las premisas pensando más en el proceso que en su semántica
declarativa. Es necesario asegurarse de que el proceso será exactamente el que
estamos pensando. Un ejemplo es la regla 5 de la Figura 1.4, que puede parecer
contradictoria («si no está endosado, entonces está endosado»). Desde el punto
de vista declarativo, veremos en el Apartado 3.3.2 que es lógicamente
equivalente a decir «siempre está endosado». Pero naturalmente no estamos
pensando así al enunciar la regla: suponemos que en el proceso puede darse la
situación de que el cheque, aunque completo, no esté endosado; la regla dice
que en tal caso se pedirá la firma (se supone que esta acción da siempre un
resultado positivo) y el cheque pasará a estar endosado. Ahora bien,
declarativamente (lógicamente), la regla es equivalente a la conjunción de
estas dos:
(5a)
Si talón_cumplimentado y NO talón_endosado entonces pedir firma
(5b)
Si talón_cumplimentado entonces talón_endosado
Y es
evidente que el resultado es incorrecto si se aplica (5b) antes que (5a).
CONCLUSIÓN
A mi
entender de dicho trabajo puedo decir que el razonamiento es la facultad que
nos permite resolver problemas, hacer conclusiones y que la aprendemos de manera consiente de los hechos.
También
sé que hay diferentes tipos de razonamientos y que cada uno de ellos es
importante para ciertas cosas además de
que sin saber los utilizamos a veces en nuestra vida cotidiana.
Por
otra parte entendí que sin las ideas no hay razón y sin la razón no hay
razonamiento, como una cadena que hay que seguir para poder realizar un método
y a si llegar a un razonamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario