INTRODUCCION
Continuando
con la lógica en este tema hablaremos sobre el conocimiento y la sociedad nos
explicara sobre cómo se considera al conocimiento en la rama de la ciencia y en
lo tradicional y de cómo responde a las facultades intelectivas del alma
conforme a los tres grados de perfección de las mismas. Según estos postulados
todos los seres vivos adquieren información de su entorno por medio de las
funciones del alma.
Nos dice
que la facultad del alma según Aristóteles, es intuitivo y penetra en la
esencia de las cosas a partir de la experiencia mediante un proceso de
abstracción.
Nos da la
diferencia sobre lo que es el conocer y el saber y nos dice esto; el conocer va
ligado a una evidencia que consiste en la creencia y se basa en la experiencia y la memoria y que es
algo común en la evolución de los seres naturales y por su parte el saber requiere,
además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un sistema
coherente de significado y sentido, fundado en lo real y comprendido como la
realidad.
Además
nos explica que los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos
cognitivos que son: la percepción, la memoria, experiencia, el razonamiento,
enseñanza-aprendizaje, testimonio a terceros, etc. Estos procesos son objetos
de estudios de la ciencia cognitiva.
Por otra
parte, la observación controlada, la experimentación, la modelización, criticas
de fuentes, encuestas y otros procedimientos se consideran como refinamientos a
la sistemática de los anteriores y son objeto de los estudios de la
epistemología.
Por la
especificación de su aplicación el conocimiento puede ser:
Teórico.
Practico.
Por el
carácter de su divulgación.
Por su
origen.
Por su
finalidad.
Por el
soporte de su conservación y divulgación.
Por la
forma de su adquisición.
La
generación formal del conocimiento desde el punto de vista formal puede ser
generada de diversas formas.
Investigación
básica.
Investigación
aplicada o de análisis.
Libros
científicos o técnicos.
Divulgación.
Y por
último el conocimiento sobre el mundo puede provenir de diferentes fuentes: la
intuición, experiencias, tradición, autoridad y ciencia.
Por otra
parte se hablara sobre la sociedad de cómo se designa a un grupo particular de
agrupaciones de individuos y de cómo se produce tanto en humanos y entre
algunos animales.
Explica
como la etología estudia el comportamiento de los animales y las bases
biológicas tanto en humanos como en animales la ocupa la sociobiología.
Es
importante resaltar que la sociedad está conformada por las industrias
culturales.
En la
sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que le
rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad.
Por
ultimo las sociedades de masas están integradas por diversas culturas y cada
una tiene sus propios fundamentos e ideologías que hacen al ser humano único y
diferente de los demás.
DESARROLLO
El conocimiento suele entenderse como:
1.
Hechos o información adquiridos
por un ser vivo a
través de la experiencia o
la educación,
la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
2.
Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo
a un campo determinado o a la totalidad del universo.
4.
Representa toda certidumbre cognitiva mensurable
según la respuesta a: ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?
No existe
una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas
perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la
consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la
reflexión filosófica y
de la ciencia. La rama
de la ciencia que
estudia el conocimiento es la epistemología o teoría
del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de
relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la
función del entendimiento propia
de la persona.
Hacia una
delimitación del concepto
La tradición
Tradicionalmente
se ha presentado el conocimiento como algo específico del hombre en relación
con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
Se
consideraba que el conocimiento responde a las facultades intelectivas
del alma conforme a los tres grados de perfección de las mismas: alma como
principio de vida y automovimiento vegetativo,
alma sensitiva o animal y alma humana o racional.
Según
estos postulados todos los seres vivos adquieren información de su entorno por
medio de sus facultades o funciones del alma:
·
Vegetativa en
los vegetales para realizar las funciones mínimas vitales de nacimiento, nutrición y crecimiento, reproducción y muerte.
·
Sensitiva, en los animales que produce adaptación y automovimiento local e incluye las facultades anteriores. En
el grado de perfección superior aparece la memoria, aprendizaje y experiencia, pero en
su grado no se puede llegar al "verdadero conocimiento" de la
realidad.
·
Racional en el hombre que, además de las funciones
anteriores, produce el conocimiento por conceptos que
hace posible el lenguaje y
la conciencia de
la verdad.
Los seres
meramente materiales,
inertes, sin vida y sin alma, no tienen conocimiento ni información alguna
acerca del entorno, como seres completamente pasivos, solamente sometidos a la causalidad mecánica
material.
La
experiencia, que es común con los animales dotados de memoria, no ofrece aún
una garantía de verdad porque:
Ø es un conocimiento subjetivo de
quien tiene la experiencia sensible; que es válido sólo para quien lo experimenta y solo en el
momento en que lo experimenta.
Ø ofrece
solamente una verdad momentánea,
cambiante, y referente a un único caso. Retenida en la memoria, solamente es
capaz de aportar un contenido de verdad probable,
por analogía,
basándose en la semejanza de los casos y situaciones, como inducción.
Ø Por ser
los conceptos inmateriales,
independientes de las causas materiales de la experiencia, constituyen
una prueba evidente de la existencia del
alma racional lo que hace al hombre un "ser espiritual" en cierto
modo independiente de lo material.
Ø Su verdad no depende de las circunstancias porque su
actividad intuitiva penetra
y conoce la realidad como
tal, la esencia de
las cosas y por ello es posible la ciencia.
Esto es
así porque el entendimiento como
potencia o facultad del alma, entendimiento agente según
Aristóteles, es intuitivo y
penetra en la esencia de
las cosas a partir de la experiencia mediante un proceso de abstracción.
En cuanto
a la acción, frente a las meras emociones y sentimientos, que
son pasiones porque en estos estados el alma es pasiva, se
encuentra la facultad de la voluntad que
permite controlar las pasiones y dirigir una acción propia, como libertad que
no depende de las causas materiales de la experiencia.
Tanto
el entendimiento como
la voluntad se
consideran facultades activas del
alma específica humana,
independiente de la acción de las causas materiales.
Tanto el
conocimiento sensible (experiencia como conocimiento de percepciones almacenadas
en la memoria) como la motivación (los afectos o sentimientos considerados
como pasiones) se consideraban fruto de la acción material del entorno sobre el
alma, (el alma recibe pasivamente estos datos de información), mientras que la
conceptualización y la acción libre es fruto de la acción inmaterial propia del
"alma racional humana"; esto es posible porque el alma es espiritual e
independiente de lo material.
Esta
concepción está en la actualidad completamente fuera del campo de la ciencia.
En la actualidad
Una
actividad esencial de
todo individuo en
su relación con su entorno es
captar o procesar información acerca
de lo que lo rodea.
Este
principio fundamental sitúa la actividad humana del conocer en un ámbito
general propio de todos los seres de la naturaleza. El conocimiento, para
el caso del hombre, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite
existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso específico humano
incluye lo social y cultural.
Tan
fundamental es esta actividad en la vida que todos "sabemos" lo que
es el conocer y el conocimiento, con tal de que no tengamos que explicarlo. Tal es
la situación que ocurre con casi todos los conceptos verdaderamente
importantes: la palabra es
perfectamente conocida y su uso perfectamente
dominado. Pero la palabra tiene una amplitud tan grande y su uso unos contextos
tan variados que el concepto, tan rico y lleno de matices, resulta muy difícil
de comprender y explicar.
Por lo
que siguen existiendo numerosas teorías que intentan comprenderlo y explicarlo.
Hoy día
la ciencia habla de cognición o
actividades cognitivas como un conjunto de acciones y relaciones
complejas dentro de un sistema complejo cuyo
resultado es lo que consideramos conocimiento.
Conocer y saber
Espiral
de conocimiento
Diferenciamos,
de un modo técnico y formalizado los conceptos de conocer y saber, por más
que, en el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinónimos, otras veces no.
Conocer, y su
producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada
en la experiencia y
la memoria y es algo común en la evolución de los seres
naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.
Saber, por su
parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema
coherente de significado y
de sentido, fundado en lo real y
comprendido como realidad; más
allá del conocimiento del objeto en el momento presente como si fuera
definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este hecho
de experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones y otros hechos
independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber
qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la
conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una
valoración de todo ello respecto a lo bueno.
Conocimiento, verdad y cultura
Hay
muchos tipos de conocimiento perfectamente adaptados a sus propósitos:
·
la mera acumulación de experiencia
·
las leyendas, costumbres o ideas y creencias de una
cultura particular, con especial relevancia de las creencias religiosas y
morales
·
el conocimiento que los individuos tienen de su
propia historia
·
la ciencia
·
etc.
Todos
esos conocimientos se desarrollan en un entorno o campo de cultivo común:
la cultura basada
en la tradición de
una sociedad dada.
En cada momento se genera información; sin
embargo la cantidad de conocimiento humano es necesariamente limitada, sujeta a
condiciones, y siempre quedarán problemas para los cuales el conocimiento de
una sociedad o un individuo no son suficientes:
·
el origen y el final de la vida
·
cuestiones que, por estar más allá de la
experiencia posible, quedan fuera del marco de la ciencia experimental pero
siempre abiertas a la reflexión filosófica o a
las creencias en explicaciones míticas.
La razón siempre
cuestionará los marcos conceptuales, teorías,
que explican y
amplían el mundo como
campo de la investigación del Universo.
Las ciencias constituyen
uno de los principales tipos de conocimiento. Propiamente es el conocimiento
con mejor garantía de ser la interpretación que
mejor realiza la función representativa del lenguaje; o, lo
que es lo mismo, la mejor expresión de la verdad válidamente justificada de la realidad; la
verdad científica es la que mejor representa la verdad reconocida y asumida por la Humanidad en
cuanto seres racionales.
Definición clásica de conocimiento: creencias
verdaderas válidamente justificadas
Esto es
así porque las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación colectiva
y social en busca de respuestas a problemas específicos como explicaciones en
cuya elucidación procura ofrecernos la interpretación adecuada
del universo.
Hoy día,
dada la interacción y mutua dependencia entre la ciencia y la técnica,
hablamos mejor de conocimientos científico-técnicos y de programas de investigación.
Los
conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos
cognitivos: percepción, memoria,
experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento,
enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc. Estos procesos son objeto
de estudio de la ciencia cognitiva.
Por su
parte, la observación controlada, la experimentación, la modelización, la
crítica de fuentes (en Historia), las
encuestas, y otros procedimientos que son específicamente empleados por las
ciencias, pueden considerarse como un refinamiento o una aplicación sistemática
de los anteriores. Estos son objeto de estudio de la epistemología.
La
importancia de este tipo de conocimiento científico-técnico y cultural,
distingue a la humanidad de las otras especies animales. Todas las sociedades humanas adquieren,
preservan y transmiten una cantidad sustancial de saberes, notablemente, a
través del lenguaje. Con el surgimiento de las civilizaciones, la
acumulación y la difusión de conocimientos se multiplican por medio de la escritura. A
través de la historia, la humanidad ha desarrollado una variedad de técnicas
destinadas a preservar, transmitir y elaborar los conocimientos, tales como la
escuela, las enciclopedias, la
prensa escrita, las computadoras u
ordenadores.
Esta importancia
va de la mano con una interrogación sobre el valor del conocimiento. Numerosas
sociedades y movimientos religiosos, políticos o filosóficos han considerado
que el acrecentamiento del saber, o su difusión, no resultaban convenientes y
debían limitarse. A la inversa, otros grupos y sociedades han creado
instituciones tendentes a asegurar su preservación, su desarrollo y su
difusión. Así mismo, se debate cuáles son los valores respectivos de diferentes
dominios y clases de conocimientos.
En las
sociedades contemporáneas, la difusión o al contrario, la retención de los
conocimientos, tiene un importante papel político y económico, incluso militar;
lo mismo ocurre con la propagación de pseudo-conocimientos (o desinformación).
Todo ello contribuye a hacer del conocimiento una fuente de poder. Este papel
explica en buena parte la difusión de la propaganda y
las pseudociencias, que son
tentativas por presentar como conocimientos, cosas que no lo son. Esto le
confiere una importancia particular a las fuentes de conocimientos, como los
medios masivos y sus vehículos, tales como la prensa e Internet y
al control de los mismos.
Platón dedica
al estudio del problema del conocimiento el diálogo Teeteto, aunque
en otros diálogos (especialmente Menón y La República) hay
también importantes reflexiones sobre el tema. En la primera parte del Teeteto se
discute y se rebate con numerosos argumentos la teoría relativista del sofista Protágoras, según
la cual cada opinión (doxa) es
verdadera para quien la sostiene. No obstante, hay que reconocer que hay
opiniones o creencias falsas. En la última parte del diálogo se discute la
llamada "definición platónica" del conocimiento (episteme),
según la cual éste está constituido por creencias u opiniones verdaderas y
justificadas. Esta definición tampoco se acepta en el propio diálogo, a
pesar de lo cual, históricamente ha sido el punto de partida para prácticamente
todas las investigaciones ulteriores sobre el tema (incluso hasta el presente).
En
la La República el conocimiento cabal, en tanto que racional se
caracteriza como necesariamente verdadero, y como fundado en principios no hipotéticos. Estos principios sólo pueden alcanzarse mediante
la facultad dialéctica, que
debe "abrirse paso, como en una batalla, a través de todas las
objeciones".
Metodología: observación, hipótesis, teoría,
aplicación técnica
En cambio
el saber de las "artes", (tal como lo entendían los clásicos se
refieren a lo que hoy llamamos ciencias incluidas las matemáticas), parten
de simples hipótesis, ofreciendo por tanto una explicación condicionada y
no un conocimiento categórico.
Por
supuesto, las creencias y
la opinión, incluso si son verdaderas, se consideran
ignorantes de la realidad de las cosas y quedan relegadas al ámbito de lo
probable y lo aparente.
Tradicionalmente
la vinculación entre conocimiento, verdad y necesidad forma parte de toda
pretensión de conocimiento filosófico y científico.
Epistemología actual
En la
actualidad, sin embargo, a esta doctrina se oponen las posturas falibilistas, según
las cuales la verdad estricta no es una característica esencial del
conocimiento o la ciencia auténticos.
El falibilismo fue
ampliamente difundido por Karl Popper en
el siglo XX, y junto con las aportaciones de la sociología de la
ciencia, Thomas
Kuhn, y la
insuficiencia de los métodos, Feyerabend, entre
otros factores hacen que la nueva epistemología tenga
una fundamentación abierta.
Del
falibilismo y la definición platónica se considera que los conocimientos son
esencialmente creencias suficientemente justificadas. Postura expresamente
mantenida por el filósofo mexicano Luis Villoro entre
otros. La reflexión sobre el propio conocimiento genera su propia ciencia
y filosofía:
Visión científico-técnica
En
ciencias, es común asumir la existencia de un continuo progresivamente
complejo, integrado por los datos, la información, el
conocimiento y la sabiduría. Así, se
define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información que
permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión (conocimiento
"accionable").
Para
alcanzarlo se aplica el llamado método científico, existiendo múltiples vías de llegar a obtener conocimiento: método empírico, método histórico, método lógico, analogía, etc.
En
general, para que una creencia constituya conocimiento científico no basta con que sea válida y consistente
lógicamente, pues ello no implica su verdad. Para que una teoría deba
ser considerada como verdadera, deben existir, desde el punto de vista de
la ciencia, pruebas
que la apoyen. Es decir, debe poder demostrarse su verosimilitud empleando
el método científico, conforme a una lógica empírica y un método experimental.
Esto sin
embargo se ve seriamente complicado si se introducen interrogantes relativas a
la suficiencia de dicho método, como por ejemplo, la transparencia de los
hechos (¿existen los hechos puros o más bien interpretaciones?), la
factibilidad de la pretensión de objetividad y neutralidad valórica (¿es
posible la comprensión de la realidad desde un punto de vista neutro, tal como
fuera el de un dios, o estamos condenados a perspectivas?), etc.
Tradiciones culturales y Visión religiosa
Sin
embargo, el concepto de conocimiento es más general que el de conocimiento científico. Es así que las tradiciones culturales y las creencias religiosas constituyen un tipo especial de conocimiento
diferente al conocimiento científico. Un tipo de saber vivido como creencia dentro
del entorno social y cultural y tenido como experiencia acumulada o revelación
recibida de los ancestros.
Conocimiento y vida
La experiencia adquiere
múltiples matices y contenidos en la vida de uno mismo y en la vida social y
cultural y, por tanto, también los contenidos y conocimientos verdaderos, que
dependen de un contexto o campo de realidad, y no tienen por qué coincidir con
los contenidos y el sentido del conocimiento científico. La vida y los conocimientos de la vida, como
experiencia, es un campo mucho más amplio que el de la ciencia. No siempre el
conocimiento científico es el más adecuado para vivir y convivir mejor. Por eso
hay que admitir una verdad relativa porque el conocimiento
mismo es siempre relativo.
La creencia en
la posesión del conocimiento verdadero, como explicación definitiva,
como evidencia definitiva, conduce fácilmente al fanatismo.
Tipos de
conocimiento y rasgos que los caracterizan
El conocimiento es
|
El conocimiento expresa
|
·
Función
·
Acción
·
Producto
·
Resultado del desarrollo de la vida de un
individuo.
|
·
La adaptación ambiental social y cultural de
grupo
·
La propia interacción del individuo en su
ambiente y su creatividad.
|
Dada la
enorme complejidad de las actividades cognitivas y los múltiples campos de aplicación
de las mismas, se hace necesario algunas clasificaciones metodológicas y rasgos
característicos para su mejor consideración y estudio.
Rasgos generales
·
Todo conocimiento humano tiene una dimensión
profundamente cultural, tanto
en su origen y formación como en su aplicación.
·
Algunos conocimientos tienen la posibilidad de ser
expresados mediante el lenguaje adquiriendo de esta forma una dimensión objetiva, inter comunicativa y codificada lo que permite su transmisión, conservación
así como su interpretación entre
diversos individuos, diversas culturas y diversas lenguas.
·
Los conocimientos no siempre son objetivables y
comunicables ni conscientes, pero en todo caso orientan y dirigen la acción como comportamiento. Esto es
especialmente aplicable a los que son fruto de la mera experiencia.
Por la especificidad de su aplicación
Los
conocimientos pueden ser:
En tanto
que pretenden manifestar una verdad como representación o interpretación de
la realidad. Pueden ser:
Ø Científicos, cuando
son el resultado de esfuerzos sistemáticos y
metódicos de investigación colectiva
y social en busca de respuestas a problemas específicos como explicaciones en
cuya elucidación procura ofrecernos la interpretación adecuada del universo.
Ø Filosóficos, cuando
intentan fundamentar el mismo conocimiento, y abarcar el Universo como un todo de
sentido, ampliando las perspectivas generales de todo conocimiento mediante
la crítica de
los propios fundamentos.
§ Locales,
un conocimiento desarrollado alrededor de un área geográfica definida.
§ Globales
formados mediante redes o comunidades, pertenecientes a lugares geográficos
dispares incluso culturalmente.
Conocimientos prácticos
En tanto
que están orientados a realizar una acción para alcanzar un fin:
·
Éticos referentes
a la reflexión y fundamentación de la moral respecto a un sentido o finalidad
última
·
La dirección política y social de organizaciones
sociales
·
La economía doméstica
·
Las habilidades personales
·
Etc.
Por la estructura de su contenido
·
Formales: Carecen de contenido material alguno.
Muestran solamente una estructura lógica mediante relaciones y operaciones previamente definidas de símbolos sin significación alguna.
(Lógica y Matemáticas)
·
Materiales: Todos los demás conocimientos que no
son formales; por cuanto tienen un contenido o materia acerca
de la cual ofrecen información.
·
Orientado cuando hace referencia a las relaciones
causales entre conceptos: Ley descriptiva
o explicaciones.
·
Axiomático cuando
se refiera a explicaciones de causas finales o sucesos fundados a priori como
verdaderos: Teorías o fundamentaciones de la ciencia.
Por el carácter de su divulgación
·
Público, si es fácil de compartir, y consiste en un
conocimiento creado/difundido por la sociedad.
·
Privado, si es personal construido por el propio
individuo; es la base del conocimiento público.
·
Explícito, si puede ser transmitido de un individuo
a otro mediante algún medio de comunicación formal.
·
Tácito o
implícito, normalmente arraigado en experiencias personales, modelos mentales y
hábitos que, sin embargo, informan los modos personales de conocimiento.
·
Codificado, si se puede almacenar o especificar
formalmente de tal manera que no se pierda ninguna información. Por
contraposición el conocimiento no codificado es aquél que no puede ser
codificado ya que es difícil de expresar o explicitar.
·
·
Por su origen
Conocimiento analítico o a priori cuando
su información consiste en la forma lógica de las relaciones lógicas entre los contenidos
de los que trata. Es pues un conocimiento independiente de la experiencia pues
es tautológico o
meramente lógico-formal. Su fundamento es la deducción.
·
Conocimiento sintético o a posteriori porque
su comprensión como concepto y lenguaje deriva
y depende de la experiencia. Su fundamento es la inducción.
·
Empírico cuyo
contenido consiste únicamente en la mera experiencia por lo
que apenas tiene contenido conceptual y
es difícil ser expresado en palabras. Suele aplicarse a emociones y
sentimientos.
Por su finalidad
·
Expresivo cuando pretende transmitir emociones y
sentimientos, así como experiencias estéticas.
Por el soporte de su conservación y divulgación
·
Cultural,
propiamente dicho; cuando es propio de una organización, se empleen términos,
nomenclaturas y procedimientos acordados internamente. Los ámbitos culturales
pueden ir desde una civilización a
una sociedad política concreta o espacialmente determinada o un grupo social
reducido: científicos, un grupo empresarial, un club deportivo, una secta o
incluso un grupo de amigos.
·
Informatizado o Digitalizado
·
etc.
Por la forma de su adquisición
·
Vulgar, cuando es producto del mero intercambio de
informaciones entre iguales
·
Etc.
Generación formal del conocimiento
El
conocimiento desde el punto de vista formal puede ser generado de diversas
formas. Una forma sistemática de generar conocimiento humano tiene las
siguientes etapas:
1. Investigación básica (ciencias).
Publicación de aportes predominantemente a través de memorias de congresos y
de artículos especializados.
2. Investigación aplicada o de análisis (tecnología, humanidades, etc.).
Publicación de aportes igual que en ciencias básicas.
Estas 2
primeras etapas pueden interactuar y ciclarse ya que puede existir un artículo
con un aporte muy pequeño y luego uno que reúna los aportes de dos o más
artículos. La investigación aplicada se basa en el conocimiento de las ciencias
básicas pero también en cualquier manifestación de conocimiento. La
investigación aplicada puede generar más conocimiento aunque la investigación
básica no lo haga, sin embargo, nuevas aportaciones en ciencias básicas
conllevan un gran cúmulo de nuevas potencialidades para la generación de
conocimiento aplicado.
3. Libros científicos o técnicos. Un libro científico o
técnico se hace agrupando, catalogando y resumiendo el conocimiento existente
en un determinado tema. Un libro actualizado deberá incluir los últimos aportes
que sobre el tema que trate hayan sido generados.
4. Divulgación. Partiendo del conocimiento existente o del
flamante son publicados diversos artículos en revistas o
libros de divulgación con la intención de que el conocimiento sea explicado a
la población en general (no especializada). Es en esta etapa cuando el
conocimiento llega a la población de forma masiva. También puede llegar a
través de los medios de comunicación electrónicos.
Vías de acceso al conocimiento
El
conocimiento sobre el mundo puede provenir de diferentes fuentes:
·
Intuición: se
considera tal el conocimiento que se tiene como directo e inmediato del objeto
conocido. No suele basarse en la confirmación empírica, ni sigue un camino
racional para su construcción y formulación. Por ello no puede explicarse o,
incluso, verbalizarse.
·
Experiencia: lo
conocido es un contenido de experiencia. Su referencia y fundamento, en último
término, es el testimonio directo o indirecto (a través de aparatos) de
la percepción de
los sentidos.
·
Tradición: es la
cultura que una generación hereda de las anteriores y lega a las siguientes.
Aquí entra en juego el conocimiento cultural y el aprendizaje de normas sociales que
no suelen cuestionarse.
·
Autoridad: se
establece la verdad de un conocimiento tomando como referencia la fuente del
mismo. La influencia de la autoridad se relaciona con el estatus que posee:
Científico, moral, político, artístico etc.
·
Ciencia: es el
conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, los cuales son
obtenidos de una forma metódica, verificados y contrastados con la realidad, que se
refiere a objetos o conceptos de una misma naturaleza que son valorados y
aceptados por la comunidad científica. Aunque no siempre los conocimientos
científicos son aceptados por la comunidad social.
Enfoque histórico y gnoseológico
Todos los
filósofos, de una manera u otra, se ocuparon del problema del conocimiento. La
relevancia que ahora ha tomado se inicia ya con las posiciones idealistas. Cuando
la conciencia, en Descartes, es
prioritaria, y cuando en Kant la razón humana
es conformadora del objeto, el conocimiento comienza a ser un problema central.
Los tiempos del realismo espontáneo de toda la antigüedad y el medioevo,
llegaron así a su fin.
En Grecia predominan los problemas ontológicos.
Desde Descartes,Berkeley, Malebranche, Leibniz, Locke, Hume y
otros, predominarán los problemas gnoseológicos. En
ellos el tema es relevante, pero todavía no se sienten llevados a pensar que el
asunto merezca una disciplina de estudio especial. Será Kant quien
con plena conciencia establecerá que el conocimiento requiere una “teoría”
especial. Autores posteriores, de manera explícita o implícita, llegaron luego
a considerar que el problema del conocimiento era fundamental en la filosofía.
La
descripción minuciosa de lo que acontece en el conocimiento humano dio lugar a
una “fenomenología del
conocimiento”.41 Aquí,
de lo que se trata, es de efectivizar una descripción de lo que puntualmente
aparece en el hecho del conocimiento humano. Pretende ser una descripción
“pura” y no atiende a lo generador, o genético.
El
problema raíz consiste en delimitar la relación que se da en el conocimiento entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido.
Conocer
tiene lugar cuando el sujeto cognoscente aprehende o se apropia del objeto
conocido. La coexistencia de ambos factores es de rigor. El énfasis puesto en
uno u otro de los dos componentes, determina que unos filósofos, por dar
predominancia al objeto, deriven en posiciones realistas. En sentido contrario, los que den preeminencia al
sujeto se inclinarán hacia actitudes y teorizaciones idealistas.
El
problema de la posibilidad del conocimiento como verdad es otro de los que se presentan en el
análisis:
·
El escepticismo, desde los griegos, niega esa posibilidad. Desde
siempre se ha encontrado en esta postura, una contradicción. Se niega el conocimiento de la verdad desde la afirmación del conocimiento de que
ese algo no es posible.
Lo más
frecuente es que tanto en el escepticismo como en dogmatismo las posiciones
sean moderadas o sincréticas.
El origen del conocimiento
·
Los empiristas estiman
que el aporte de los sentidos es
lo fundamental siendo los conceptos meras generalizaciones de la experiencia.
Sostienen posiciones tendentes a un concepto de verdad escéptico, probable y no dogmático. Tal
corriente en la antigüedad estuvo presente en los sofistas y pirronianos. En
la Edad Media los nominalistas y
en la Edad Moderna los empiristas ingleses.
Los racionalistas tienden
a valorar el conocimiento conceptual y lógico en
tanto que hacen posibles razonamientos deductivos. Su
modelo de razón es el análisis formal. Y la ciencia matemática su modelo. Aquí
será frecuente el sostenimiento de la presencia de “ideas innatas” en el
hombre, que se poseen fuera del concurso de todo aporte exterior.
En la
actualidad esta problemática es asumida totalmente por la ciencia con
planteamientos completamente nuevos sobre el hecho de la Teoría de la Evolución y
la antropología cultural.
Conocimiento y verdad
Es
tradicional la definición de
la verdad del conocimiento como adecuación entre lo contenido en el intelecto y
la cosa.
A este
respecto, en el siglo XX, Heidegger introducirá
un enfoque diferente, que a su entender ya estuvo en lo más destacado y
olvidado de los grandes filósofos griegos: la verdad como descubrimiento o desvelamiento del ser,
por el sólo hecho de mostrarse como fenómeno primario.
Esta
postura es un intuicionismo extremo,
que también ha estado presente en otros pensadores, como modo de captación de
lo verdadero. Entre ellos Bergson, que
sostenía la posibilidad de la intuición intelectual, distinta de todo trato
racional o de inferencias deductivas.En todo
caso la verdad aparece como perspectiva, (Ortega y Gasset),
"respectiva" como realidad mundanal, (Zubiri op. cit.) o "relativa" a un sistema lógico,
(Gödel), y en
cualquier caso, (Popper), con
una relación asintótica con lo real o
como una relación "hermenéutica analógica" como plantea Mauricio Beuchot. Lo que,
inevitablemente hace de la verdad el "ser" historia", además de
constituirse como "hecho histórico" en todos los aspectos de su
"realización" en tanto que verdad conocida, realidad como
actualización de posibilidades de lo real.
Sociedad (del latín societas)
es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que
se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o
sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En
ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la manera
de transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en
un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional
de conocimientos y comportamientos por
el aprendizaje) puede
calificarse de cultura.
Estudio de las sociedades
El
estudio del comportamiento social en animales (p.ej.
en primates o
en insectos eu sociales, como
algunas hormigas) lo
realiza la etología. De las
bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser
humano, se ocupa la sociobiología. Las
sociedades humanas son
estudiadas por las llamadas disciplinas sociales,
principalmente la sociología y otras
como la antropología,
la economía,
la administración de empresas, etc. Modernamente, existe un interés de la física, desde
la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este
esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la socio física y
la econofísica.
Al estudiar las sociedades en animales, la etología se preocupa del estudio de la conducta, del instinto y de las relaciones con el medio, así como el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales sociales.
Entre los
tipos de sociedades animales el nivel más alto de organización social es el
de eusocialidad,
presente en algunos grupos de insectos, tales como las hormigas, termitas y
en algunas especies de abejas; y en vertebrados
tales como la rata topo lampiña.
El
término sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de
animales (hormigas, abejas, topos, primates...) y de seres humanos. La
diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es,
más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de
toda sociedad humana.
Aunque
usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la
sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura
hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en
generación a lo largo de la historia,
incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc.
La
diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe
a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la
historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al
aislamiento e interacción entre diferentes sociedades.
Por
definición, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la
población existe una relación entre los sujetos (consumidores) y el entorno;
ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad
propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de
conocimientos entre varios ámbitos: económico, político, cultural, deportivo y
de entretenimiento.
Los
habitantes, el entorno y los proyectos o prácticas sociales hacen parte de una
cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de
sociedad y el más interesante y que ha logrado que la comunicación se
desarrolle constantemente es la nueva era de la información, es decir la
tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva
con simple tecnología especializada de cazadores —muy pocos artefactos— hasta
una sociedad moderna con compleja tecnología —muchísimos artefactos—
prácticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilización
incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que, así mismo, será sencillo
y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o
sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial.
También,
es importante resaltar que la sociedad está conformada por las industrias
culturales. Es decir, la industria es un término fundamental para mejorar el
proceso de formación socio-cultural de cualquier territorio, este concepto
surgió a partir de la Revolución Industrial, y de ésta se entiende que fue la etapa de
producción que se fue ejecutando en la sociedad en la medida en que el hombre
producía más conocimiento y lo explotaba en la colectividad.
En la sociedad
el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por
medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. Es decir,
los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio
en que se encuentra el hombre y a partir de la explicación simbólica de los
objetos se puede adquirir una percepción global del mundo.
Por
último, la sociedad de masas (sociedad) está integrada por diversas culturas y
cada una tiene sus propios fundamentos e ideologías que hacen al ser humano
único y diferente a los demás.
Organización de la sociedad humana
La
sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria, la sociedad estaba organizada
jerárquicamente, donde un jefe siempre era el más fuerte, más sabio del grupo,
ocupando el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia
absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el que los
distintos estamentos de la sociedad, dejando fuera del sistema a los esclavos,
podían ocupar el poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que originó la
aparición de la política. Pero no fue hasta 1789 con la Revolución Francesa cuando
la tendencia de sociedad cambió radicalmente haciendo que cualquier persona,
hipotéticamente, pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta
aquella época.
Tipos de sociedades
Sociedades en el ámbito jurídico y económico
En el
ámbito jurídico y económico, una sociedad es aquella por la cual dos o más
personas se obligan en común acuerdo a hacer
aportes (especie, dinero o industria), con el ánimo de repartirse proporcionalmente
las ganancias o soportar en idéntica proporción las
pérdidas. En este caso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la
realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros
se les denomina socios.
El
concepto amplio de sociedad, en contraposición al concepto tradicional,
entiende que esa puesta en común de bienes, esa estructura creada entre dos o más personas,
puede no estar destinada esencialmente a obtener un lucro, no siendo este ánimo un elemento esencial del
referido contrato, por
cuanto existen «Sociedad» en conceptos económicos es un sinónimo de empresa o corporación, y
especialmente en contextos jurídico-económicos, de figura o persona jurídica:
Sociedades científicas
Una
sociedad científica es una asociación de o eruditos de una rama del
conocimiento o de las ciencias en general, que les permite reunirse, exponer
los resultados de sus investigaciones, confrontarlos con los de sus colegas,
especialistas de los mismos dominios del conocimiento, habitualmente con el fin
de difundir sus trabajos a través de una publicación científica especializada.
Expresiones "sociedad de la
información" y
"sociedad del
conocimiento" a
menudo son utilizadas de una manera acrítica. El concepto de "sociedad de
la información" hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para
almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente
y con mayor capacidad de difusión. El concepto de "sociedad del
conocimiento" se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información
protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información.
Una cultura y
una sociedad dignas
de estos términos son aquellas en las que la información y
el conocimiento tienen
un lugar privilegiado, y la creación, distribución y manipulación de la
información forman parte estructural de las actividades culturales y
económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos
de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo o sociedad postmoderna.
Norbert Wiener, creador
de la cibernética, fue el
que anunció el advenimiento de una "sociedad de la información" cuya
base organizativa sería, según él, la circulación sin trabas de la información,
a la que consideraba una nueva materia prima.
La noción
de "sociedad del conocimiento" fue utilizada por primera vez por el
filósofo del management (gestión empresarial) Peter Drucker, quien
previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento". En el decenio de 1990 fue profundizada en
una serie de estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr.
Las
sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC)
en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el
seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del
espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
La
eficacia de estas nuevas tecnologías -actuando sobre elementos tan básicos de
la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos
sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias
de la sociedad moderna.
Información
no es sinónimo de conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como
la interpretación de
dichos hechos dentro de un contexto,
encaminada a alguna finalidad.
Para
la UNESCO el
concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad
de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y
económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades
del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de
expresión y la diversidad lingüística.
Elaboración
del concepto
La noción
de "sociedad del conocimiento" (knowledge society)
surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios
académicos, empleada por algunos autores como alternativa al concepto de
"sociedad de la información".
La
UNESCO, en particular, ha adoptado la expresión "sociedad del
conocimiento", o su variante "sociedades del saber", dentro de sus políticas institucionales. Ha
desarrollado una reflexión en torno al tema, que busca incorporar una
concepción más integral, no en relación únicamente con la dimensión económica.
Según Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la
Comunicación y la Información) la sociedad de la información es la
piedra angular de las sociedades del conocimiento.
Saber frente a conocimiento
Un matiz
en este debate, que sólo concierne a los idiomas latinos es la distinción entre
sociedad del "conocimiento" o del "saber" (ambos traducen el término inglés knowledge
society).
La noción
de saberes sugiere certezas más precisas, prácticas o de
contenido tecnológico y analítico, mientras que conocimiento abarca una
comprensión más global u holística.
André Gorz considera
que los conocimientos se refieren a contenidos formalizados,
objetivados, que no pueden, por definición, pertenecer a las personas... El
saber está hecho de experiencias y de prácticas que se volvieron evidentes,
intuitivas y costumbristas.
Para
Gorz, la inteligencia cubre toda la gama de capacidades que
permite combinar saberes con conocimientos. Sugiere, entonces, que knowledge
society se traduzca por sociedad de la inteligencia.
En todo
caso, por lo general, en este contexto se utiliza indistintamente sociedad del
conocimiento o del saber, si bien en español conocimiento parece ser más usual,
debido al efecto de los medios de comunicación.
Adam Smith, Peter Drucker y la Sociedad del
Conocimiento
En su libro
de 1966 titulado The Effective Executive (traducido al
castellano como "El Ejecutivo Eficaz"), Peter Drucker acuñó el
término "trabajador del conocimiento" y más adelante en su carrera
consideró que la productividad del trabajador del conocimiento sería la próxima
frontera del management. En 1993, Drucker escribió su libro Post-Capitalist
Society (La Sociedad Post Capitalista), en el que destacaba la necesidad de
generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de la
producción de riqueza.
Drucker
señalaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su
productividad. En este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una
sociedad de la información en la que el recurso básico sería el saber, que la
voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en
un elevado esfuerzo de sistematización y
organización.
Drucker
afirmaba que sería una sociedad en la que la gestión empresarial cambiaría
radicalmente su relación con sus trabajadores del conocimiento, pues estos
últimos estarían mucho menos necesitados de instituciones empresariales e
incluso de la tradicional gestión del conocimiento, mientras que las empresas
si estarían realmente necesitadas de los trabajadores.
Así pues,
el discurso de Peter Drucker, al combinar la sociedad del conocimiento y
el concepto de Global Shopping Center (el "centro
comercial global"), trata de explicar el desarrollo de las empresas de
talla mundial y el auge de las industrias.
Las redes
de información habrían de generar un mercado perfecto, que se
autorregularía per se, en la tradición de la "mano
invisible" de Adam Smith, al
menos en términos de bienes inmateriales, ya que los bienes físicos seguirían sujetos a las
mismas limitaciones de siempre.
Ética y crítica de la sociedad del conocimiento
No se debería
interpretar que el concepto "sociedad del conocimiento" describe una
sociedad como la actual.
Este
concepto es más bien la formulación de una utopía, descrita como una etapa
posterior a la era de la información, y a la que se llegaría utilizando tanto
los medios tecnológicos, como la instrucción o educación universal y la humanización de
las sociedades actuales.
La
instrucción de las sociedades debería realizarse enfocándose en las técnicas y
criterios para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu
crítico.
CONCLUSION
Desde mi
punto de vista a el conocimiento siempre lo hemos visto como algo específico
del hombre a lo que llamamos creencia y es así como todos los seres vivos
adquirimos conocimiento en nuestro entorno por medio de nuestras facultades o
funciones del alma.
Pero
también en el aspecto científico le damos importancia a el conocimiento y
sabemos que la ciencia que lo desarrolla es la epistemología estudia las
posibles formas de relación entre un sujeto y un objeto es decir al
entendimiento de la propia persona.
Por otro
lado la sociedad la asociamos rápidamente a una agrupación de individuos que se
relacionan entre sí, pero es importante resaltar que la sociedad está
conformada por las industrias culturales y que cada una de ellas está
conformada por sus propios fundamentos e ideologías y es lo que nos hace
diferentes entre una persona y otra.
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