INTRODUCCIÓN
El presente tema hablara sobre
el lenguaje y nos dice que es un sistema de comunicación estructurado para el
que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales y
existen naturales y artificiales.
El lenguaje nos dice que
indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus
experiencias y para comunicarse con otros.
En este tema también nos
hablara de las características de la lengua y de cómo muchos autores han
redactado infinidad de características definitorias de la lengua natural, sin
embargo solo tomamos en cuenta quince rasgos de Hockett y aquí los explicara.
El lenguaje humano se debe a
su evolución que se da exclusivamente en seres humanos de la especie Homo
sapiens, y su conducta lingüística no es de tipo institutivo sino que es
adquirido por el contacto con otros seres humanos.
También habla de la
neurolingüística que es una área que se preocupa por la computación cerebral
del lenguaje humano y nos lo explicara más a fondo.
Habla de las alteraciones del
lenguaje mejor conocido como patologías y del por qué se dan en las personas.
En este mismo tema se
explicara del lenguaje en la naturaleza, de la comunicación acústica, de la
comunicación visual, de la comunicación táctil y sobre las dimensiones del
lenguaje y cómo es que se definen sus características propias de la naturaleza
en cuatro dimensiones. Y por último las funciones del lenguaje y sus funciones
complementarias serán tratadas en este tema que es el lenguaje.
DESARROLLO
Lenguaje
Un lenguaje (del provenzal lenguatge y este del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen
contextos tanto naturales como artificiales.
Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una
característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias
y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos
registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje
complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales,
por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales, que aún el
hombre no ha podido descifrar, y que en muchos casos distan de ser sencillos.
·
El lenguaje humano se
basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos(usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así
como signos
gráficos). Principalmente lo hacemos
utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede
estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios:
la ontogenia y
la filogenia. La
ontogenia analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje. La
filogenia se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.
·
El lenguaje animal se
basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas, a modo de signos, para
señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del
lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
·
Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de
programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten
con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con
los mismos conceptos que éste.
Características de las lenguas
Varios autores han redactado listas de características definitorias de
qué es una lengua natural, algunas de las cuales están presentes en la comunicación animal y los lenguajes
formales. Sin embargo, sólo las
lenguas naturales tienen estos quince rasgos de Hockett y, por tanto, esta lista caracteriza lo que es una lengua natural.
Entre los rasgos más definitorios están la arbitrariedad (de la relación
entre el signo y el significado), la productividad (que permite producir nuevos
mensajes nunca antes realizados) y la estructura jerárquica (según la cual, las
lenguas humanas poseen reglas o principios sintácticos y gramaticales, por lo
que las producciones no son aleatorias).
Diversas definiciones
Hay una inmensidad de definiciones sobre qué es el lenguaje humano,
dependiendo de cada autor en cada época y en cada circunstancia. Una selección
de varias de las definiciones que se le ha dado al lenguaje:
1.
Por el lenguaje entendemos un
sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior,
sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (A. R. Luria, 1977).
2.
El lenguaje es un hábito
manipulatorio (J.B. Watson, 1924).
3.
El lenguaje es un conjunto
finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión
finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos (Noam
Chomsky, 1957).
4.
El lenguaje es una instancia o
facultad que se invoca para explicar que todos los hombres hablan entre sí (J.
P. Bornchart, 1957).
5.
Por tipos de lenguaje:
1. Lenguaje oral: Pronunciación de sonidos vocales articulados que forman
palabras para expresar las propias ideas o pensamientos.
2. Lenguaje corporal: Conjunto de señales no verbales, como movimientos
corporales, posturas, gestos, posiciones espaciales que sirven para expresar
distintos estados físicos, mentales y emocionales.
3. Lenguaje desordenado: Defecto del habla caracterizado por un lenguaje
rápido, desordenado, nervioso y arrítmico, con omisión o transposición de
varias letras o sílabas.
4. Lenguaje explosivo: Lenguaje anómalo que se caracteriza porque la
persona hace pausas entre las palabras rompiendo el ritmo de la frase. Se
observa a veces en la esclerosis en placas.
Lenguaje humano
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan
exclusivamente en seres humanos de la especie Homo
sapiens. La conducta lingüística en
los humanos no es de tipo instintivo, sino que debe ser adquirido por contacto
con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el
resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite
comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de
trazos escritos y/o de signos convencionales, mediante los cuales se hace
posible la relación y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano posibilita la expresión
del pensamiento y la
exteriorización de los deseos y afectos.
La capacidad humana para el lenguaje, tal como se refleja en las lenguas
naturales, es estudiada por la lingüística. Se considera que la progresión de las lenguas naturales va desde
el habla, luego por la escritura y, finalmente, se instala una comprensión y explicación
de la gramática. Desde
el punto de vista social e histórico, el lenguaje humano ha dado lugar a
idiomas que viven, mueren, se mudan de un lugar a otro, y cambian con el paso
del tiempo. Cualquier idioma que deja de cambiar o de desarrollarse es
categorizado como lengua
muerta. Por el contrario, cualquier
idioma por el hecho de no ser una lengua muerta, y formar parte de las lenguas
vivas o modernas, está
sufriendo continuamente reajustes que acumulativamente son los responsables del
llamado cambio lingüístico.
Hacer una distinción en principio entre un idioma y otro es por lo
general imposible. Por ejemplo, hay algunos dialectos del alemán que son similares a ciertos dialectos del holandés. La transición entre las lenguas dentro de la misma familia lingüística a veces es progresiva (ver dialecto continuo).
Hay quienes hacen un paralelismo con la biología, donde no es posible hacer una distinción bien definida entre una
especie y la siguiente. En cualquier caso, el desafío real puede ser el
resultado de la interacción entre las lenguas y las poblaciones. (Ver dialecto o August
Schleicher). Los conceptos de Ausbausprache,
Abstandsprache y Dachsprache se utilizan para hacer
distinciones más refinadas sobre los grados de diferencia entre las lenguas o
dialectos.
Neurolingüística
La neurolingüística es el área disciplinar dependiente de la neuroanatomía que se
preocupa por la computación cerebral del lenguaje humano. Las principales áreas
del cerebro que se encargan de procesar el lenguaje son:
·
Área del lenguaje hablado:
Área de Broca (No. 44). Hemisferio dominante.
·
Área de comprensión del
lenguaje hablado: Área de Wernicke. Corresponde a las áreas de Broadman No. 21,
22, 39 y 42. Lóbulo temporal izquierdo.
Patologías
Alteraciones de lenguaje:
·
Disartria: Dificultad
para articular sílabas. Se observa en la parálisis general progresiva, lesiones
de algunos nervios craneales y en las intoxicaciones por alcohol y barbitúricos.
·
Dislalia: Sustitución,
alteración u omisión de los fonemas sin que haya trastornos de los órganos del
habla. Ejemplo: Rotacismo (R), Labdacismo (L), Sigmacismo (S), Deltacismo
(D), Gammacismo (G), Lalación (reemplazo de la R por la L).
·
Afasia: Imposibilidad para
comunicarse por lenguaje hablado, leído o escrito como consecuencia de una
lesión cerebral, una vez que el sujeto ha adquirido un lenguaje siquiera
elemental. Hay tres tipos:
·
Afasia motriz o de Broca
(afasia de expresión): Lesión del área 44 de Broadman del hemisferio izquierdo.
El paciente comprende lo que se le dice y sabe lo que quiere decir, pero no lo
puede expresar, ni verbalmente ni por escrito.
·
Afasia sensorial o de Wernicke
(afasia de comprensión): El paciente habla pero no coordina las palabras o los
sonidos, oye pero no comprende las palabras que se le dirigen, ve las letras y
signos escritos pero es incapaz de leerla o (Alexia) y de escribir (Agrafia).
·
Afasia sensorial o global
(Expresión - comprensión): Lesiones de los lóbulos frontal y temporal del hemisferio izquierdo. Imposibilidad de hablar y alteraciones de la compresión verbal, de la
lectura y escritura
·
Disfemias: Alteración
en la emisión de las palabras. Las más frecuentes son el tartamudeo y el balbuceo.
Característico en neuróticos y psicópatas.
·
Disfonías: Alteraciones del tono y timbre de voz cuya causa reside en el aparato
fonador. Ejemplo: Afonía en los alcohólicos, voz apagada en deprimidos.
·
Afonía: Caracterizada por la pérdida de la voz, ya sea completa o
parcialmente. Se produce por una lesión o una parálisis del órgano de la
fonación.
·
Trastornos
psicológicos
·
Bradilalia: Se produce
cuando se emiten mensajes demasiado despacio. Sucede en personas que sufren
depresión o confusiones mentales.
·
Estereotipia verbal: Se trata de la repetición frecuente de una palabra o frase que poco
tiene que ver con las circunstancias. Suele darse en pacientes con
esquizofrenia o depresión.
·
Jergafasia: Es una
forma de afasia, derivada por una lesión en las áreas sensitivas del lenguaje.
Esta patología se caracteriza por una fluidez verbal con parafasias, perífrasis
y abundante lo gorrea.
·
Musitación: Forma de
hablar que se caracteriza por el movimiento de los labios que simula decir
palabras murmurando, en voz baja. Se observa en ciertas enfermedades graves con
fenómenos graves.
·
Mutismo: Estado en
el cual un individuo se niega a articular palabra alguna, pero tiene intactos
sus centros de lenguaje y medios de expresión.
·
Palilalia: Consiste
en la repetición espontánea e involuntaria, dos o tres veces, de una misma
frase o palabra. Está relacionada con el debilitamiento de la inteligencia.
·
Taquilalia: Surge
cuando hay un desequilibrio entre el influjo nervioso y la capacidad del
movimiento de la boca. El mensaje se transmite tan rápido, que se hace
incomprensible. Ocurre en manías o debido al alcoholismo.
·
Verbigeración: Repetición frecuente y anormal, fuera de toda lógica, de un vocablo o
frases cortas, sin sentido que se intercalan en el discurso. Es habitual en
esquizofrénicos y deficientes mentales.
·
Disgrafía: Irregularidades graves en los trazos de la escritura. Ejemplo:
Alcoholismo, edad, senil, parálisis general progresiva.
·
Agrafia y alexia: La agrafia es la imposibilidad de expresar los pensamientos por medio
de la escritura.
El lenguaje en la naturaleza
Comunicación
química
Depende del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto. Estas señales pueden recorrer
grandes distancias cuando son transportadas por las corrientes del aire, aunque
sólo son percibidas a favor del viento. Las sustancias químicas específicas
producen efectos concretos que se llaman feromonas. En las colonias de abejas, por ejemplo, la reina produce una feromona "real" que impide
el desarrollo de los ovarios de las obreras. Las
feromonas tienen una gran importancia en lo relativo a la atracción sexual.
Comunicación acústica
Las ondas sonoras pueden variar de altura e intensidad con rapidez.
Sirven para transmitir mucha información. Estas señales viajan en todas
direcciones y el receptor las localiza con facilidad.
Por ejemplo, los monos aulladores y
algunas aves, ranas y sapos poseen grandes sacos
vocales que aumentan considerablemente los sonidos que emiten. En el caso de
los sapos, emiten un sonido para atraer a la hembra y otro para
"avisar" a otros que él también es macho. Las cigarras que cantan son machos, y lo hacen para atraer a las hembras. Los
pollitos emiten sonidos de distinta intensidad en donde avisan a la gallina en
distintas situaciones (si están asustados o si tienen hambre o frío). Los cocodrilos, cuando están por nacer, emiten sonidos con lo que avisan a su madre y
ella destapa el nido subterráneo para que los pequeños puedan subir a la
superficie.
Comunicación visual
Muchos animales diferentes usan estas señales, que se pueden encender y
apagar en un instante, aunque por lo general son útiles en determinadas horas
del día. Suelen ser llamativas o consistir en movimientos bruscos. Por ejemplo,
una de las garras del cangrejo violinista macho es mayor que la otra, tiene colores fuertes y la sacude para
atraer a las hembras. Los colores y diseños de las alas de las mariposas y de los machos de muchas aves atraen a sus compañeras en
distancias cortas. Cuando vuelan por la noche, los lampíridos machos producen destellos luminosos con señales características,
mientras que las hembras responden con sus destellos desde el suelo.
Comunicación táctil
La comunicación táctil se refiere a las señales transmitidas a través
del contacto de la piel o partes exteriores de los seres vivos. Estas señales
sirven al alcance de la mano y tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de indicación de amistad y para tranquilizar. El hecho
de que un individuo cuide al otro, por ejemplo eliminándole los parásitos
indeseables, es su manera de reforzar los lazos familiares y de amistad. Los
mecanismos principales son:
·
Transmisión
por vibraciones. Actúan sólo en distancias
muy cortas. Para indicar su presencia a las hembras, los machos de las arañas de estuche hacen vibrar sus membranas de un modo característico.
Los cocodrilos producen vibraciones desde el interior de sus cuerpos para
producir vibraciones que la hembra pueda percibir.
·
Transmisión
eléctrica. Algunos peces que viven en los ríos lodosos de América
del Sur y África usan estas señales capaces de atravesar cuerpos sólidos. Son
utilizadas para la agresión, para el cortejo y para orientarse.
Dimensiones del lenguaje
El lenguaje entre especies biológicas puede ser estudiado según cuatro
dimensiones o aspectos diferentes que definen características propias de su
naturaleza:
·
Formal o estructural,
que se refiere a la complejidad combinatoria de los códigos usados, el medio
empleado para el mismo y los patrones en los que se basa la comunicación mediante dicho lenguaje. La dimensión estructural a su vez puede
ser dividida en forma, contenido y uso:
·
Forma: estudiada en sus diferentes aspectos por la fonología, morfología y sintaxis. La primera comprende la forma material de las señales, la segunda las
propiedades de formación de señales complejas y la tercera las propiedades
combinatorias.
·
Contenido: estudiado por la semántica, que consiste en la codificación y decodificación de los contenidos
semánticos en las estructuras lingüísticas.
·
Uso: estudiado en la pragmática, que define cómo la situación de uso tiene importancia tanto para las
formas usadas como para la interpretación del contenido.
·
Funcional, se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qué ventajas aporta
y para qué casos se usa, con qué funciones y en qué contextos.
·
Comportamental, se refiere a todo el comportamiento exhibido por el emisor y los
receptores del código, y a las conductas desencadenes del uso y desencadenadas
por el uso del lenguaje.
·
Representativa, se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer una información
sin intención de dar una valoración o provocar una reacción en el receptor.
(ROLATER)
Funciones del lenguaje
El lenguaje se usa para trasmitir una realidad, ya sea afirmativa,
negativa o de posibilidad, un deseo, una pregunta, una orden y más. Dependiendo
de cómo utilicemos las oraciones, podemos distinguir diferentes funciones en el
lenguaje:
Funciones
básicas
·
Función
referencial: El lenguaje pretende ser
capaz de transmitir objetivamente la información, es decir, que el emisor
transmita el mensaje sin que en él aparezca su opinión personal. La
comunicación está centrada en el tema o asunto sobre cual se hace referencia.
Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas. Esta función la podemos
encontrar en los periódicos.
·
Función
emotiva o expresiva: El mensaje que transmite el
emisor hace referencia a sus propios sentimientos. Los expresa de manera subjetiva,
mostrando su opinión y sus estados de ánimo. Las formas lingüísticas de esta
función corresponden al uso de oraciones exclamativas e interjecciones. También
se emplean aumentativos y diminutivos, así como pronombres en primera persona.
·
Función
conativa o apelativa: Predomina el oyente sobre
los otros factores de comunicación. Pretende captar la atención del receptor y
recibir una respuesta o reacción. Aquí la comunicación está centrada en la
persona del tú. Los rasgos lingüísticos que la caracterizan son el uso del
vocativo, el modo imperativo y el uso de interrogativos.
Funciones complementarias
·
Función
fática o de contacto: El mensaje se relaciona con
el contacto entre el emisor y el receptor, a través del canal. La misión del
emisor es comprobar que el mensaje se transmite correctamente y le llega a su
receptor. Consiste en iniciar, continuar, interrumpir o finalizar una conversación.
Es característico de esta función utilizar muletillas como “¿Sabes?,
¿Entiendes? ¿No?...”
·
Función
metalingüística: Esta función se puede
apreciar cuando se informa sobre la lengua o sistema lingüístico. En esta
función es característico el uso de comillas.
·
Función
poética o estética: Suele emplearse en el
lenguaje poético y en la publicidad. Destaca la forma del mensaje. El acto de
comunicación está centrado en el mensaje y en la forma de transmitirlo. Suelen
utilizarse rimas y figuras literarias.
CONCLUSIÓN
Este
tema nos hablo acerca del lenguaje y sus funciones y de cómo hay mucha variedad
de el no solo en el aspecto de una persona llámese humano sino también en el
lenguaje de los animales como es muy importante en su entorno ya que les sirve
para saber su localización, sus estados de apareamiento, marcando territorio etc., y de cómo es importante en todo nuestro
entorno día a día , en cómo nos ayuda a identificar cierto tipo de lenguajes ya
sean orales o escritos o de otras variantes y en que nos ayuda a diferenciarlos
y cómo podemos aplicarlo.
También
nos explica acerca de las lenguas de cómo van evolucionando, cambiando de
nacionalidad y de cómo la emplean las personas y de cómo cuando se queda
estancada alguna lengua por mucho tiempo y ya no surge más se le nombra lengua
muerta.
excelente gracias me ayudo mucho.
ResponderEliminargracias por la información
ResponderEliminarMuchisimas gracias ese ensayo me ayudó mucho
ResponderEliminarGracias, este ensayo fue de mucha ayuda.
ResponderEliminarMuy crítico, muy buena la información.. gracias
ResponderEliminarFue de gran aporte para mi consulta.
ResponderEliminarGRACIAAAS ME AYUDO BASTANTE PARA MI ENSAYO
ResponderEliminar